miércoles, 27 de julio de 2011

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Les dejo una nota de que trata la Neuropsicologia y su aplicacion en algunas de sus areas de trabajo.

Fuente:
http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=784%3Aintervencion-neuropsicologica-en-el-hospital-nacional-de-paraplejicos&catid=35%3Ahospital&lang=es

Por: Dra. Esther Gómez
 Rubio (psicóloga del HNP) / Fotos: Carlos Monory


Dra. Esther Gómer RubioLa Neuropsicología se interesa por el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior, prestando espcial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia, que estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, y trata de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos conocer qué nos hace ser lo que somos.

Según la APA (Asociación Americana de Psicología Clínica) la evaluación neuropsicológica es el proceso que utiliza tests y procedimientos estandarizados para valorar, sistemáticamente, varias áreas como son la inteligencia, resolución de problemas y la capacidad de conceptualización, planificación y organización, atención, memoria y aprendizaje, habilidades académicas, habilidades perceptivas y motoras.
La evaluación neuropsicológica se recomienda en aquellas situaciones en las que se sospeche la existencia de algún déficit cognitivo o de conducta relacionado con el cerebro, especialmente daño cerebral traumático, accidentes vasculares, dificultades de aprendizaje o trastorno por déficit de atención, entre otros.
El por qué de nuestra intervención
Las patologías antes mencionadas pueden darse en pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, aunque sea monográfico en el tratamiento de la lesión medular, y nuestra labor, como profesionales, es detectarlas para poder ofrecer la mejor asistencia y atención a nuestros pacientes. Por este motivo desde el Área de Psicología Clínica del Centro toledano se pretende cubrir esta necesidad mediante la evaluación e intervención neuropsicológicas.
Ejercicio de uno de los test de evaluación que se utiliza en el HNPEl proceso de evaluación neuropsicológica debe centrarse en la confirmación del deterioro cognitivo sospechado y valorar su nivel de gravedad, diferenciar entre lesiones focales y difusas, realizar controles evolutivos para el seguimiento del deterioro -en los casos de demencia- o valorar la recuperación de la lesión de manera espontánea o tras la implantación de un programa de rehabilitación neuropsicológica. Para ello se utilizan instrumentos de rastreo cognitivo, baterías neuropsicológicas generales y tests específicos para cada capacidad cognitiva.
La evaluación neuropsicológica cobra todo su sentido si se complementa con una rehabilitación neuropsicológica posterior, esto se justifica si pensamos en que las capacidades cognitivas, al igual que las motoras, responden positivamente al ejercicio constante y repetido. El cerebro es como un músculo que necesita acción y la rehabilitación sería una "gimnasia mental". El cerebro mantiene la capacidad adaptativa de modificar su propia organización estructural y su funcionamiento en respuesta a los acontecimientos del entorno. Este es el fundamento en el que se basan los programas de estimulación precoz que facilitan y potencian el desarrollo infantil y los programas de estimulación cognitiva, que previenen y ralentizan el deterioro cognitivo durante el envejecimiento normal y patológico. La rehabilitación neuropsicológica se vale de esta capacidad cerebral para establecer nuevas conexiones entre neuronas, activar conexiones neuronales que están inhibidas o permitir que otras áreas cerebrales asuman la función perdida por el daño cerebral; todo este proceso de reorganización cortical se consigue gracias a la estimulación y mediante la puesta en marcha de un programa de rehabilitación neuropsicológica.
En este contexto la intervención neuropsicológica tiene como objetivo mejorar las funciones mentales que han sido afectadas como consecuencia del daño cerebral, especialmente funciones ejecutivas y pensamiento, memoria, lenguaje, atención, percepción, motricidad y conducta emocional. A menor gravedad y tiempo desde la lesión, crecen las posibilidades de recuperación. En estos casos puede buscarse como objetivo la "restauración" de la función perdida. Si tenemos en cuenta que entre los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos suele encontrarse la conjunción de estos factores de buen pronóstico para el daño cerebral, se hace necesario y urgente detectar a aquellos pacientes susceptibles de intervención neuropsicológica. En este Hospital de referencia, se atienda a pacientes con lesión medular de origen traumático que han podido presentar un traumatismo craneoencefálico en el momento del accidente, cada vez hay más pacientes de edad avanzada con deterioro cognitivo o que presentan quejas de memoria asociadas a la edad; además, hay causas médicas de lesión medular que, también, son susceptibles de intervención. En definitiva, el Hospital de Parapléjicos no puede dejar de lado las posibilidades que ofrece la intervención neuropsicológica.
Desde el Área de Psicología Clínica ofrecemos este tipo de atención mediante la puesta en marcha de Programas de evaluación / rehabilitación individualizados para cada paciente. Además de laGrupo de pacientes del HNP en una sesión con la Dra. Gómez intervención directa del Psicólogo Clínico, disponemos de un sistema interactivo de estimulación cognitiva que hace posible que la rehabilitación por ordenador sea un complemento de la actuación del profesional; entre los programas disponibles, el Smartbrain permite estimular memoria, lenguaje, cálculo, atención, reconocimiento, orientación y funciones ejecutivas, beneficioso para pacientes con deterioro cognitivo leve, cuadros demenciales, daños cerebral sobrevenido y, en general, para toda patología del Sistema Nervioso.
Dentro del ámbito de acción de la intervención neuropsicológica nos encontramos con la atención a las personas de edad avanzada, población que va aumentando y que puede beneficiarse de la puesta en marcha de programas, individualizados o en formato grupal, de estimulación cognitiva, con la finalidad de prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo. Recientemente hemos puesto en marcha un Programa de Estimulación Cognitiva para personas mayores de 60 años, en el que durante ocho sesiones y con frecuencia semanal, se estimulan todos los procesos mentales implicados en el funcionamiento de la memoria, se imparten conocimientos básicos sobre la memoria y recomendaciones para su cuidado, se da solución a los olvidos cotidianos de las personas mayores y se enseñan estrategias de refuerzo de la memoria. Las personas mayores, en este formato grupal, también aprenden a manejar y controlar sus emociones, ya que éstas pueden inhibir o bloquear la memoria o bien facilitarla y estimularla.
Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos se pretende una atención especializada, de calidad e integral y para ello se atiende la rehabilitación física del lesionado medular, se cuida al paciente desde un punto de vista médico, social y psicológico. En este contexto de atención integral, ¿Qué hacemos con los déficits neuropsicológicos? Desde el Área de Psicología Clínica se pretende dar respuesta a esta necesidad evaluando e interviniendo sobre los procesos cognitivos desde una perspectiva neuropsicológica.
La atención al paciente queda enriquecida si se le da al cerebro el cuidado que necesita, en él residen nuestros recuerdos, emociones, razonamiento, el conocimiento de quiénes somos, nuestra capacidad de planificación, de toma de decisiones, de resolución de problemas, en definitiva, en nuestro cerebro reside nuestra capacidad para ser felices ¿Por qué no cuidarlo? La intervención neuropsicológica ayuda a conseguirlo, por esta razón desde el Área de Psicología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos se le quiere dar al cerebro la atención que merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons