sábado, 11 de junio de 2011

Sindrome de Tourette: Datos básicos y recursos.

Fuente :
CDC en Español - Especiales CDC - Síndrome de Tourette: Datos básicos y recursos



El síndrome de Tourette es un trastorno que afecta el sistema nervioso y hace que la persona tenga movimientos y vocalizaciones que no puede controlar.
El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno que afecta el sistema nervioso. Las personas con ST presentan movimientos y vocalizaciones descontrolados, llamados tics motores o vocales (o fónicos). Los tics son a menudo rápidos, ocurren en forma repetida y suelen verse o sonar igual todas las veces. Ejemplos de estos tics pueden ser parpadear en forma descontrolada, aclararse la garganta o tararear (1). El ST a menudo se asocia a por lo menos otro trastorno mental, emocional o comportamental.
¿Cuántos niños tienen síndrome de Tourette y quiénes se ven afectados?
•En el 2007, se diagnosticó en 3 de cada 1,000 niños de 6 a 17 años de edad en los Estados Unidos; esto representa aproximadamente 148,000 niños estadounidenses.
•Es tres veces más frecuente en los niños varones que en las niñas.
•Es aproximadamente dos veces más frecuente en niños de 12 a 17 años de edad que en niños de 6 a 11 años.
•Por lo general es leve, y solo una cuarta parte de los niños con ST presenta su forma moderada o grave.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Tourette?

El ST se diagnostica al observar los tics y determinar por cuánto tiempo han estado presentes. No existen exámenes médicos para identificar este trastorno (2).
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (3):

•Los tics motores y vocales están presentes en la enfermedad, aunque no siempre al mismo tiempo.
•Los tics ocurren muchas veces al día (generalmente en episodios) en forma casi diaria o esporádicamente durante más de un año, y los periodos donde no hay tics nunca exceden más de 3 meses seguidos.
•La aparición de los síntomas del ST ocurre antes de que la persona cumpla los 18 años de edad.
•Este trastorno no es causado por efectos fisiológicos directos de los medicamentos ni otras sustancias y no es el resultado de una afección médica general (por ejemplo, convulsiones, corea de Huntington o encefalitis posviral).

¿Se puede curar el síndrome de Tourette?

Los síntomas (tics) del ST por lo general comienzan cuando el niño tiene entre 6 y 8 años de edad. Aunque los tics pueden aparecer, desaparecer y reaparecer, este síndrome se considera un trastorno crónico.

El ST a menudo se asocia a por lo menos otro trastorno mental, emocional o comportamental. Los dos trastornos asociados más comunes son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (4). Los síntomas del ST y los trastornos concurrentes asociados conllevan para la persona un mayor riesgo de presentar problemas de aprendizaje, comportamentales y sociales. Existen medicamentos y tratamientos comportamentales para tratar los tics y los síntomas de los trastornos asociados. Más información sobre el tratamiento del ST

¿Qué puedo hacer para ayudar a alguien con síndrome de Tourette?

•Infórmese sobre el síndrome de Tourette: Para ayudar a alguien con ST o para tomar decisiones importantes con respecto a este trastorno, necesita contar con información sobre el ST, comprender su tratamiento y las opciones para su control. El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC tiene materiales educativos gratuitos (en inglés) que le brindarán más información sobre el ST.


•Comparta información sobre el ST: Una manera de ayudar a alguien con ST en la vida estudiantil, el trabajo o en otras actividades es informando a otras personas sobre este trastorno. Al conocer más acerca del trastorno, las personas pueden demostrar más comprensión y ofrecer más colaboración y ayuda.
•Participe: Si usted tiene un hijo con ST, puede ayudarlo creando un plan especial para la escuela.
Para obtener más recursos, visite la Asociación para el Síndrome de Tourette.


Más información (en inglés y español)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons