viernes, 3 de junio de 2011

FICHA TÉCNICA DE LA GPC SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fuente:
INFOCOPONLINE - Revista de Psicología
En el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Por ello, tal y como es ya habitual, Infocop Online ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC.
  

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes de la Fundación Sant Joan de Déu (FSJD), junto con la Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña.
Extensión: 250 páginas en su versión completa. 
sigue el link para bajarla:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns.

Justificación
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una problema psicológico, de inicio en la infancia, que se caracteriza por un patrón persistente de alteraciones en la capacidad de atención y que puede asociarse a un estilo de comportamiento de carácter impulsivo e hiperactivo.
El interés científico y profesional por este trastorno es cada vez mayor debido a que el TDAH constituye un importante problema de salud pública, no sólo por sus índices de prevalencia –alrededor de un 3%-7% de la población infanto-juvenil lo padece en diferentes niveles de gravedad-, sino por las consecuencias negativas que supone para en todas las áreas vitales del niño (personal, social, académica) como para su familia. Es más, este impacto no se restringe exclusivamente a los periodos de la infancia y la adolescencia, sino que, en muchas ocasiones y especialmente si no se ha abordado de manera eficaz, dichas consecuencias se prolongan a la vida adulta, al cronificarse el trastorno. Consecuentemente, al impacto personal y familiar que supone el TDAH, habría que añadir el coste que supone para nuestro sistema sociosanitario.
Por todo ello, es fundamental disponer de una herramienta que permita a todos los profesionales implicados en la atención al TDAH el desarrollo de programas eficaces de prevención, de detección y diagnóstico precoz, y de tratamiento desde una óptica multidisciplinar e integral.

Alcance
Esta GPC se centra de manera específica tanto en los niños como en los adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años que presentan un diagnóstico principal de TDAH de acuerdo a los criterios que establece el DSM-IV-TR y que no presentan otras alteraciones de carácter psicológico o del aprendizaje de carácter comórbido. Por el contrario, la Guía excluye de manera explícita a aquellos niños con TDAH de 3 a 5 años de edad, así como a los adultos afectados por este trastorno.

Destinatarios
La GPC sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes está dirigida fundamentalmente a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, profesionales de la enfermería) y Especializada (psicólogos y psiquiatras), así como a los profesores, psicopedagogos, que pueden estar implicados en la detección precoz, evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con este problema de salud.
Igualmente, este manual también está dirigido a las propias personas afectadas y a sus familiares, a los educadores y al público en general, puesto que, como se ha realizado en el resto de la colección de GPC´s del SNS, se dispone también de un material específico para el paciente y su familia, así como para los profesores y educadores.

Objetivos
El objetivo de esta GPC es ofrecer recomendaciones, avaladas por el conocimiento científico, para desarrollar estrategias eficaces para la prevención, detección precoz, evaluación y diagnóstico, así como para la intervención de carecer integral (psicológico, psicofarmacológico y psicopedagógico) sobre este trastorno. Estos programas de prevención y de tratamiento se dirigen a las áreas sanitarias, escolar, comunitaria y de política sanitaria.

Contenido
La GPC sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

El contenido de la versión completa de la GPC se presenta en la tabla siguiente.

Índice de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes
Presentación
Autoría y colaboraciones
Preguntas para responder
Recomendaciones de la GPC
1. Introducción
2. Alcance y objetivos
3. Metodología
4. El TDAH
5. Diagnóstico
6. Instrumentos de evaluación
7. Tratamiento
8. Prevención
9. Aspectos éticos y legales
10. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
11. Difusión e implementación
12. Recomendaciones de investigación futura
Anexos
Bibliografía 

1 comentario:

  1. http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2011/04/mas-sobre-la-guia-de-practica-clinica.html

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