domingo, 17 de abril de 2011

Prevención y cuidados para atender pacientes de Parkinson.

Fuente:
Prevención y cuidados para atender pacientes de Parkinson - El Nuevo Día

Por Mickey Vélez / Especial El Nuevo Día

Este lunes 18 de abril se celebra el día del Paciente de parkinson. Son muchas las personas que sufren de esta enfermedad y que podrían beneficiarse de atenciones especiales para contrarrestar los efectos de la condición.

Por otra parte, cuidar de estos pacientes puede representar un reto para los familiares o personas encargadas por lo que proveemos unas guías para poder hacerlo de una manera más eficaz:

1. Edúquese sobre la enfermedad. Concer los síntomas y qué esperar mientras la enfermedad progresa es muy importante. Muchas personas saben sobre los síntomas físicos del Parkinson, pero ignoran los síntomas psiquiátricos, tales como demencia, depresión y alucinasiones. En realidad, bregar con los síntomas psiquiátricos es lo que más estrés le causa al cuidador.


2. Evite caídas. Uno de los síntomas principales de la enfermedad del Parkinson es la inestabilidad y las caídas. Estas últimas, especialmente en una persona mayor, pueden llevar a fracturas y otras lesiones serias. Algunas maneras en que puede ayudar son: motivar al paciente a utilizar su bastón o andador, asegurarse de que el lugar donde vive esté bien alumbrado y sin demasiados muebles, instalando barras protectoras, especialmente en el baño y la cama, y poner una silla en la bañera.


3. Proveer una dieta adecuada. El paciente de parkinson es muy propenso a constiparse. Asegúrese de incluir muchos líquidos y mucha fibra en su dieta. También, preste atención a su habilidad para tragar. A medida que progresa la enfermedad, el paciente puede desarrollar dificultad al tragar y correr el peligro de ahogarse. Comida blanda y líquidos sería lo más apropiado en las etapas avanzadas de la enfermedad.


4. Velar la medicación. Esté al tanto que las medicinas para el parkinson tienen potencial de interacción con otras drogas, incluyendo medicinas sin receta. Siempre consulte con el médico antes de empezar con cualquier medicamento.


5. Ayude la memoria. El parkinson también afecta la memoria, así que ponga etiquetas a gavetas, alacenas y tablillas.


6. Cuídese. Los cuidadores pueden fácilmente olvidar que tienen su propia vida e intereses. Mientras más tiempo esté cuidando de alguien, más propenso estará a “quemarse”. Incluya interacción social y tiempo para usted mismo/a en su agenda. Busque ayuda, aunque sea para parte del día. También existen grupos de apoyo para cuidadores.

1 comentario:

  1. la atención a los enfermos es vital, sea cual se la enfermedad que sufran. He conocido varios casos de Parkinson y los consejos que das son muy buenos para hacer frente a esta enfermedad y ayudar el paciente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons