domingo, 17 de abril de 2011

Científicos hallaron forma de cartografiar la complejidad del cerebro

Fuente :
Científicos hallaron forma de `cartografiar` la complejidad del cerebro - LAREPUBLICA.COM.CO

Londres. Un grupo de científicos anunció avances en el desarrollo de un modelo informático del cerebro, luego de encontrar una forma de trazar un mapa con las conexiones y funciones de las neuronas juntas por primera vez.
En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del University College London (UCL) británico describieron una técnica desarrollada en ratones que les permitía combinar información sobre las funciones de neuronas con detalles de sus conexiones. El estudio forma parte de un área emergente de la investigación de la neurociencia conocida como "connectomics" o conectómica.
Un poco como la genómica, que crea un mapa de nuestras características genéticas, la conectómica aspira a cartografiar las conexiones del cerebro, conocidas como sinapsis.
Al aclarar y ser capaces de trazar un mapa de estas conexiones - y descifrar cómo fluye la información a través de los circuitos del cerebro - los científicos esperan entender cómo se generan los pensamientos y percepciones en el cerebro y cómo esas funciones fallan en enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia y los ictus.
"Estamos empezando a desentrañar la complejidad del cerebro", dijo Tom Mrsic-Flogel, quien dirigió el estudio.
"Una vez que entendamos la función y conectividad de las neuronas que se extienden por diferentes capas del cerebro, podemos empezar a desarrollar una simulación informática de cómo funciona este admirable órgano", explicó Mrsic-Flogel. Sin embargo, el especialista dijo que se necesitarían muchos años de trabajo entre los científicos y una enorme potencia de procesamiento informático antes de poder hacerlo.
Primero estudiaron la corteza visual del cerebro del ratón
Una buena pregunta es de qué manera averiguó este grupo de científicos cómo funciona el conjunto de circuitos neural del cerebro. "Primero tenemos que entender la función de cada neurona y averiguar con qué otras células cerebrales conecta", declaró Tom Mrsic-Flogel, el director del estudio. En su estudio, el equipo de este científico se centró en la visión e investigó la corteza visual del cerebro del ratón, que contiene miles de neuronas y millones de conexiones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons