martes, 8 de marzo de 2011

"El autismo es una alteración del desarrollo evolutivo de los niños."

Fuente:
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_autismo_es_una_alteracion_del_desarrollo_evolutivo_de_los_ninos-seccion-general-nota-26420.htm


El autismo infantil es una de las incapacidades más complejas de la infancia. Los profesionales y los padres se confunden con los niños que padecen esta condición, ya que fallan fácilmente en cualquier tarea de la vida diaria, pero son capaces de resolver un complicado rompecabezas para adultos con facilidad.
“Hasta principios de 1960 muy pocas personas que no fueran médicos, psicólogos o maestros especiales, habían oído hablar de los niños autistas. Pero posteriormente y más aún en los últimos años los problemas de estos niños han sido objeto de estudio y discusión por parte de los profesionales en el tema”, explicó el psicólogo Germán Reyes.

En 1943 un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, describió el síndrome como ‘autismo infantil’, para explicar una especie de ‘psicosis infantil’. La palabra ‘autismo’ proviene del alfabeto griego ‘autos’, que significa ‘propio’.
Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismos y no mostraban interés hacia otras personas.

“Este concepto ha ido cambiando y en la actualidad se habla de síndrome autista para designar una alteración evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades en la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses así como de conducta”, aseguró el especialista.
Los varones están afectados de tres a cuatro veces más que las niñas. Esta enfermedad comienza al nacer o durante los tres primeros años de la vida.

Aproximadamente un treinta o cincuenta por ciento de los niños que tiene un comportamiento autista, también presenta un problema neurológico, tal como espasticidad o epilepsia, esto se conoce como co-morbilidad del síndrome autista.
“Se ha desarrollado una serie de estudios de las causas del autismo que han dado como resultado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome autista. Ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, en la actualidad se considera que es una enfermedad multifactorial, siendo la genética, neurobiológicas y por último las psicológicas, posibles factores que producen este comportamiento”, recalcó Reyes.


Factores
Con relación a la genética, inicialmente se consideró un mecanismo de transmisión autosómica recesiva, (por análisis de segregación familiar y por hallazgos concordantes en gemelos monocigóticos), pero actualmente se piensa que existen menos de diez genes que actúan de manera multiplicativa.

También se ha señalado el llamado síndrome del cromosoma X frágil, es decir la falta de una sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma, que es posible que cause el síndrome autista.

Con relación a la neurobiológica se ha dicho que las anormalidades en los neurotransmisores, específicamente de la serotonina que se encuentra aumentada en los niños con síndrome autista (hiperserotoninemia), altera el funcionamiento cerebral.

“Asimismo al verse alterados estos factores, los niños autistas no tiene un desarrollo psicológico normal, es decir su comportamiento va hacer enfocado en sí mismo sin importarle ni tener en cuenta a las personas que los rodean, aunque en muchas ocasiones están en la capacidad de realizar un tipo de actividad diferente a su propio mundo. Una de las características de estos pequeños es que siempre quieren estar solos”, aseveró el psicólogo.


Características

-Déficit en conductas no verbales.
-Alteración en la expresión facial.
-Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos.
-Ausencia o déficit de reciprocidad social o emocional.
-Retraso evolutivo del lenguaje.
-Repetición de palabras.


Los padres
Tener un niño discapacitado, cualquiera que sea su problema (físico o mental), es muy duro de aceptar y de manejar. Los padres se pueden sentir culpables, preocupados, confundidos, y desesperanzados con respecto al futuro del pequeño. Todas estas reacciones emocionales son válidas y legítimas, es aquí cuando el médico entra a jugar un papel importante, por una parte brindar apoyo emocional y por la otra brindar ayuda profesional para tratar de sobrellevar el problema.

“El autismo no es muy frecuente de conseguir en la calle, en los centros comerciales, en los parques, además que muchos niños autistas parecen normales. La mayoría de las personas sabe poco sobre esto, haciendo que los padres se sientan solos y extraños en la sociedad. De allí es que han surgido asociaciones de ayuda y atención de padres de niños autistas, para lograr la aceptación del problema y de someterse a la terapia adecuada a cada caso.

No hay que olvidar que los padres de estos niños, requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en estrategias y recursos para el manejo adecuado de estos pequeños en el hogar, ya que el autismo produce incapacidades a través de toda la vida”, concluyó Germán Reyes.

En la actualidad se utilizan las técnicas de modificación conductual, la enseñanza de habilidades sociales, entrenamientos del lenguaje social, el condicionamiento operante, la pedagogía especializada y una serie de estrategias terapéuticas con el único objetivo de minimizar las deficiencias y lograr una mejor vida social.

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