jueves, 10 de febrero de 2011

RETRASO MENTAL Y PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA:

Les dejo este trabajo sobre una propuesta de evalución neuropsicologica en la infancia. Una buena evalución conlleva una buena planificacion de lo que sera la posterior rehabilitación .Al pie del  resumen  esta el link desde donde lo podran leer.

Fuente :
RETRASO MENTAL Y PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA:


Revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica.

Rosa Cánovas1, Lourdes Martínez2, María del Mar Sánchez-Joya3, Lola Roldán-Tapia4*.

Resumen
Introducción: En las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento del neurodesarrollo infantil, así como en el estudio de los procesos cognitivos que se producen desde la más temprana edad en el cerebro. Esto, unido a la gran cantidad de test neuropsicológicos científicamente avalados y estandarizados disponibles actualmente, ha posibilitado la evaluación y diagnóstico de déficit o retrasos en la adquisición de las funciones cognitivas, así como de los puntos fuertes o de normalidad de los niños con diversas patologías.

Objetivo: Revisar los conceptos básicos y presentar un protocolo de evaluación neuropsicológica para los retrasos mentales, los trastornos generalizados del desarrollo y los retrasos psicomotores.
Desarrollo: Se presenta, en primer lugar, un modelo general de evaluación neuropsicológica en la infancia. En segundo lugar, se revisa el concepto, clasificación y etiología del retraso mental y se propone un perfil Neuropsicológico. Finalmente, se abordan los paradigmas del trastorno generalizado del desarrollo y retraso psicomotor. Conclusión: Partiendo de test estandarizados y validados para la evaluación neuropsicológica infantil, se pueden valorar e identificar los distintos trastornos cognitivos infantiles para planificar con
precisión la estimulación cognitiva más adecuada para cada niño, y de esta manera, optimizar los resultados de la terapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons