martes, 4 de enero de 2011

El peso previo al embarazo no determina la conducta de los hijos

Fuente:

El peso previo al embarazo no determina la conducta de los hijos: MedlinePlus

Traducido del inglés: viernes, 31 de diciembre, 2010

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunas pruebas en contrario, el sobrepeso antes del embarazo no estaría asociado con tener bebés con más riesgo de desarrollar problemas conductuales e intelectuales.

En los últimos años, algunos estudios habían hallado que los bebés de mujeres con sobrepeso solían tener más problemas de conducta, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que los hijos de mujeres con peso normal antes de quedar embarazadas.

Existen pruebas también que asocian el sobrepeso materno con problemas leves de aprendizaje en los hijos.

Pero en el nuevo estudio, sobre unos 7.500 niños del Reino Unido y de Holanda, los autores no hallaron una correlación consistente entre el peso materno previo al embarazo y el desarrollo intelectual de sus hijos o el riesgo de que desarrollen TDAH y otros problemas de conducta.

Otros factores parecieron explicar esa relación, como el hecho de que las madres más obesas tendieran a tener menos educación formal e ingresos que las mujeres con peso normal.

Los resultados sugieren que el peso materno extra no afectaría directamente el desarrollo fetal como para dañar las habilidades cognitivas o la conducta de los hijos, publica el equipo en la revista Pediatrics.

El análisis, realizado por el equipo de la doctora Marie-Jo Brion, de la University of Bristol en Gran Bretaña, reunió los datos de dos estudios sobre la salud y el desarrollo infantil.

Una de las investigaciones siguió a un grupo de niños británicos nacidos en 1991 o 1992; la otra, a niños de Holanda nacidos entre el 2002 y el 2006.

El equipo no halló una relación evidente entre el peso materno previo al embarazo y el rendimiento de sus hijos en pruebas de lenguaje y otras habilidades a edad preescolar y escolar.

A primera vista, existirían algunos nexos. Los hijos de mujeres con sobrepeso tendían a obtener resultados más bajos en las pruebas de lenguaje, por ejemplo.

Pero, tras considerar factores como la educación de los padres y el ingreso familiar, desapareció toda relación.

Tampoco hubo una conexión sólida entre el peso materno y los problemas de conducta de los hijos, según las madres y, en el estudio del Reino Unido, las maestras.

Lo importante, según el equipo de Brion, es que los resultados no respaldan un efecto biológico del peso materno sobre el bebé.



FUENTE: Pediatrics, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons