jueves, 16 de diciembre de 2010

Rehabilitación y apoyo psicológico,claves para vivir con esclerosis múltiple - León

Fuente :
Rehabilitación y apoyo psicológico,claves para vivir con esclerosis múltiple - León - www.diariodeleon.es

Pese a los avances en el diagnóstico, la esclerosis múltiple es una enfermedad desconocida. Los neurólogos no saben por qué algunos pacientes con una resonancia que detecta placas en el cerebro permanecen sin síntomas y otros con alteraciones más leves sufren brotes bruscos invalidantes de la enfermedad. Algunos de los últimos tratamientos para retrasar la aparición de los síntomas o frenar la frecuencia de los brotes han tenido que retirarse del mercado por los efectos secundarios que provocaban en los pacientes. Para comprobar la eficacia de las terapias, el Hospital de León estudia la tolerancia de los medicamentos en los trescientos pacientes leoneses que tienen diagnosticada la enfermedad en el área de León y que acuden a revisiones periódicas en el servicio de Neurología. «Lo más importante para el diagnóstico de la enfermedad es el estudio clínico, apoyado con los resultados de la resonancia magnética». La esclerosis múltiple es una enfermedad complicada», explica el neurólogo Antonio Vázquez que hoy participa en una jornada organizada por la Asociación Leonesa de Escleroris Múltiple. Alteraciones como la movilidad ocular, la alteración de los reflejos y la agudeza visual pueden pasar desapercibidos por los enfermos en un primer momento.
Rehabilitación . Vázquez sostiene que, tras la aparición de la enfermedad, contra la que no hay prevención posible, lo más importante es la rehabilitación de los enfermos. Pero la sanidad pública no ofrece a los pacientes estas terapias durante todo el proceso de su enfermedad, por lo que los afectados se ven obligados a recurrir a la asociación, que ofrece apoyo a trescientos enfermos. El recorte de un 40% de las subvenciones de instituciones como la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, ponen en peligro algunos de los programas para los afectados, «pero estamos luchando para mantener la sede, la nómina de las ocho personas que trabajan en Aldem y, por supuesto, la rehabilitación», explican desde la asociación.
El diagnóstico esclerosis, que se produce en personas jóvenes entre los 20 y los 40 años, necesita de un apoyo psiquiátrico individual y de terapia familiar. «Impotencia y soledad son algunos de los síntomas de los enfermos», explica la psicóloga Yolanda Fernández, «necesitan mucha información y apoyo para que mejoren la calidad de vida». Cada paciente es único, igual que la evolución de la enfermedad, que invalida a quien la padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons