jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevo tratamiento sin radiación enfrenta problemas del tragar -

Fuente :
Nuevo tratamiento sin radiación enfrenta problemas del tragar - ElNacional.com.do

Nuevo tratamiento sin radiación enfrenta problemas del tragar
Es una evaluación endoscópica con fibra óptica
Escrito por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ (pimentelmunoz_jose@hotmail.com)

Un procedimiento denominado evaluación endoscópica con fibra óptica está dando excelentes resultados en el estudio de los problemas de tragar que presentan personas con ciertas enfermedades o lesiones, incluyendo derrames, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, reflujo, demencia y vejez.
El doctor Rolando Molina afirmó que South Miami Hospital es uno de solo dos centros en Miami donde se lleva a cabo una nueva evaluación denominada FEES (por sus siglas en inglés) que aporta una perspectiva diferente a la del estudio tradicional de la acción de tragar denominado “tragar la galleta”, que es apodado así porque los pacientes por lo general comen una galleta recubierta de bario radioactivo, mientras se les toma un vídeo de rayos X.
En cambio, el examen FEES, que muestra los tejidos blandos y sus secreciones, puede poner a prueba la capacidad de tragar del paciente con una serie de alimentos y no requiere radiación.
Durante la prueba, el otorrinolaringólogo sólo necesita unos minutos para insertar un tubo flexible con una cámara diminuta en la fosa nasal y la garganta de un paciente. El médico mira una pantalla de computador enfocada en la laringe del paciente, mientras le da a éste indicaciones de cuándo tragar y hablar. Al propio tiempo, una patóloga del lenguaje le da al enfermo a tragar una serie de líquidos y sólidos con tintura verde para estudiar el vídeo en tiempo real en la pantalla del computador.
La evaluación endoscópica con fibra óptica del acto de tragar permite a los médicos y terapeutas evaluar la efectividad de varias estrategias de tragar, tales como tragar bajando la barbilla, o con la cabeza ladeada. “Podemos evaluar metódicamente la función de tragar y al mismo tiempo visualizar la anatomía”, dijo Molina.
Fibra óptica
La fibra óptica flexible es comúnmente utilizada en el diagnóstico de la patología laringotraqueal, pero son más sus limitaciones que sus ventajas y su uso se debe reservar para casos muy específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons