viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo estimular a personas con demencia.

Fuente:
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/5714/1/Como-estimular-a-personas-con-demencia/Page1.html 



- El ejercicio físico, los juegos para fortalecer la memoria y el cariño de la familia son fundamentales para mejorar su día a día
- El doctor Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, recomienda la denominada terapia ecológica, que consiste en realizar actividades enfocadas en la vida diaria, como hacer la lista de la compra o poner una lavadora

Madrid, noviembre de 2010.- Carmen tiene 73 años. Cuando llegó a una de las residencias para mayores de la red de Sanitas Residencial apenas realizaba ninguna actividad de estimulación para ayudarle a mejorar su demencia. Tras varios años en manos de especialistas y personas que les atienden diariamente en la residencia, Carmen va ganando pequeñas batallas a la enfermedad.
“Los familiares acaban agotando su paciencia durante el largo proceso de la enfermedad, algo normal teniendo en cuenta que es difícil estar preparados para asumir los cuidados que precisa una persona con demencia, ya que necesitan mucha atención, comprensión y cariño. Existen numerosos ejercicios y actividades que les pueden estimular en la enfermedad”, asegura el doctor Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.
El ejercicio físico es una de las pocas terapias no farmacológicas que es beneficiosa en todas las fases de la enfermedad, llegando a producir mejoras, tanto a nivel corporal, como a nivel conductual y anímico. El tipo de ejercicio debe adaptarse a las limitaciones de cada persona. Si, por ejemplo, la persona ya no camina, se deberá pasar a ejercicios de tren superior, movilizaciones pasivas, etc.
Este tipo de terapias no farmacológicas tienen la ventaja de que inciden en más de una función cognitiva del cerebro. Es el caso de las actividades para fortalecer la memoria, como la reminiscencia, que consiste en potenciar la memoria a medio y largo plazo mediante el recuerdo de experiencias vividas. A corto plazo, los ejercicios que tratan de potenciar la memoria utilizan herramientas que nos permiten verificar la memorización de un elemento mostrado a nivel visual o verbal minutos antes.
Otra de las recomendaciones tiene que ver con la jubilación, uno de los instantes cruciales para una persona con demencia, el momento en que se termina la vida laboral y en el que se pasa a un estilo de vida más contemplativo. La recomendación más importante es evitar la inactividad y ocupar la mente con tareas complejas que requieran toda la concentración.

El apoyo de la familia, importantísimo

Una de las actividades que más pueden mejorar a las personas con demencia es el apoyo de los familiares y amigos. Especialmente sensibles en las fases más avanzadas, estas personas necesitan el cariño de los más allegados. “Se ha observado que cuando reciben esa necesidad básica afectiva mejoran anímica, conductualmente e incluso en otras áreas, aparentemente menos relacionadas con las emociones, como la motora”, asegura el doctor Daniel Valle.
Con los familiares y cuidadores, los expertos recomiendan realizar actividades que sean del interés de la persona con demencia y que ayuden a estimular diferentes áreas a la vez, como películas de su época, música de su gusto, gimnasia, trabajos manuales como costura o modelismo, cuidar de un animal doméstico, etc.
Adicionalmente, resulta muy práctico estimular a estas personas con actividades enfocadas en la vida diaria, lo que se denomina la terapia ecológica, como realizar la lista de la compra, poner una lavadora, usar una llave para abrir una cerradura, etc.
Estas actividades deben suponer un juego para las personas con demencia. Un reto divertido que hayan practicado con asiduidad, como son los juegos de mesa. Cualquiera de ellos es recomendable, dependiendo de los gustos de cada uno, desde una partida de cartas, el ajedrez, el tres en raya o el parchís.
El abanico es muy abierto. Se ha comprobado que existe cierto margen para el aprendizaje en la demencia. Personas que nunca habían jugado al ajedrez o a un videojuego han conseguido aprender a hacerlo y disfrutar con ello. En fases avanzadas, por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres presentan una predilección por las muñecas, que cuidan como si fueran sus hijas, lo que incide en su salud mejorando la sintomatología conductual y la ansiedad.

Sanitas Residencial

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España. Especialista en atención a personas con demencia, cuenta con 41 residencias en todo el país y ofrece casi 5.000 plazas residenciales. Sanitas Residencial forma parte del Grupo Sanitas en España, compañía especializada en salud y atención sociosanitaria.





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho para conseguir mejoras con el tratamiento que estamos practicando, lo llevaremos a cabo, gracias Rossana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons