martes, 5 de octubre de 2010

Una campaña para "mirar de frente" a la salud mental y evitar discriminación -

Una campaña para "mirar de frente" a la salud mental y evitar discriminación - ABC.es - Noticias Agencias

Santa Cruz de Tenerife, 4 oct (EFE).- Personas con enfermedades mentales, familiares y voluntarios aparecen en la campaña "Los retos se miran de frente" para intentar eliminar los estigmas y prejuicios que generan estas dolencias, y que provocan que el 44 por ciento de estos enfermos se sientan discriminados laboralmente.
La campaña la ha desarrollado la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afes) y en ella aparecen quince personas que prestan su imagen y su historia personal con el objetivo de desmontar falsas creencias, mitos o prejuicios y no estigmatizar" a las personas que padecen un trastorno de este tipo.
Así lo explicó en una rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife Alicia Silva, gerente de Afes, quien estuvo acompañada por la consejera de Asuntos Sociales de la corporación insular, Cristina Valido, y por Hilda Real, madre de una joven afectada por un trastorno mental.
Alicia Silva explicó que Afes es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares y actualmente desarrolla más de 40 programas y atiende a unas 750 personas cada año.
Según los datos de la asociación, en España entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta tiene una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas.
El 9 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental y el 15 por ciento lo desarrollará a lo largo de su vida.
Se calcula que la esquizofrenia afecta a casi el 0,7 por ciento de la población española y el trastorno bipolar al 0,5 por ciento, pero más de la mitad de las personas con enfermedad mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
Además las familias asumen la mayor parte del cuidado de las personas con enfermedad mental y el 88 por ciento de los servicios de atención lo realizan cuidadores "informales".
Afes también indica que la enfermedad mental es el origen del 10 por ciento de las discapacidades y sólo el 5 por ciento de las personas con este tipo de trastorno tiene empleo regular.
La campaña coincide con la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tendrá como lema "Bienestar emocional para una salud general".
Hilda Real manifestó que la enfermedad mental no tiene que avergonzar a nadie, ni a la persona que la padece ni a sus familiares, y transmitió el mensaje de que "no hay que quedarse en casa" ante un problema de este tipo, pues se puede encontrar ayuda en psicólogos, psiquiatras y asociaciones como Afes.
La consejera Cristina Valido abogó por intentar cambiar "ideas obsoletas e incluso dolorosas" sobre las personas que padecen este tipo de enfermedad y señaló que un trastorno mental no es excusa para la marginación de quien lo sufre.
Es algo perfectamente controlable y lo peor es hacer sentirse excluido o inútil a quien lo padece, dijo Valido, quien precisó que todas las personas a lo largo de la vida pueden tener un episodio de depresión y recordó que los ansiolíticos y antidepresivos son los medicamentos más consumidos en el mundo, por lo que no hay que mirar estos trastornos como "algo absolutamente ajeno a nosotros". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons