miércoles, 13 de octubre de 2010

Mujeres epilépticas en tratamiento con anticonvulsivos tienen mayor riesgo de ser infértiles


Un estudio publicado el lunes en la revista médica Neurology indica que la tasa de infertilidad es de más del 60 por ciento para aquellas mujeres bajo tratamiento con más de dos medicamentos anticonvulsivos.



Las mujeres con epilepsia pueden tener un riesgo de problemas de fertilidad más alto que el promedio, particularmente aquellas en tratamiento con múltiples medicamentos anticonvulsivos, según indica un estudio publicado el lunes.
Investigadores en la India descubrieron que entre 375 mujeres con epilepsia que estaban tratando de quedar embarazada, el 62 por ciento tuvo éxito, por lo general en un plazo de dos años. El resto, 38 por ciento, se mantuvo infértil tras un promedio de tres años de seguimiento.
Eso, comparado con una tasa de infertilidad de 15 por ciento entre las mujeres casadas del estado hindú de Kerala, según los investigadores.
Los resultados, publicados en la revista Neurology, fortalecen la evidencia de que las mujeres con epilepsia tienen un riesgo de infertilidad mayor al promedio. También indica que las mujeres bajo tratamiento con múltiples drogas anticonvulsivas pueden estar particularmente en riesgo.
De las mujeres bajo tratamiento con sólo un medicamento, el 32 por ciento no tuvo éxito al concebir durante el periodo de estudio. La cifra subió a 41 por ciento entre las mujeres bajo tratamiento con dos medicamentos , y 60 por ciento entre aquellas con tres o más medicamentos. Sólo el 7 por ciento de aquellas que no estaban bajo ningún tratamiento anticonvulsivo fracasaron en sus intentos de concebir durante el estudio.
Los resultados no demuestran, sin embargo, que las drogas mismas tengan la culpa, o por lo menos totalmente.
Dado que las mujeres bajo tratamiento anticonvulsivo con varios medicamentos tienden a tener casos de epilepsia más severa, es posible que la severidad de la enfermedad juegue un papel importante, de acuerdo a la Dra. Alison M.Pack, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, y autora de una editorial publicada con el estudio.
Cualesquiera sean las razones para la asociación, dijo Pack a Reuters, "Esto sugiere que las mujeres con epilepsia deberían ser advertidas de que podrían tener un mayor riesgo de infertilidad."
También sugirió que las mujeres que están planeando un embarazo deberían consultarlo con sus médicos; si es posible, aquellas bajo múltiples tratamientos deberían recortar su régimen.
La Academia Americana de Neurología y la Sociedad Americana de Epilepsia ya sugieren que durante el embarazo, las mujeres tomen sólo un medicamento anticonvulsivo si es posible, para reducir las posibilidades de que el feto desarrolle defectos de nacimiento.
En particular, a las mujeres se les aconseja evitar drogas anticonvulsivas más anticuadas, tales como Valproato, fenobarbital y fenitoína durante el embarazo.
No está claro qué drogas en particular estarían relacionadas a los problemas de fertilidad. En el estudio actual, el fenobarbital fue la única droga individual asociada con un mayor riesgo de infertilidad.
El fenobarbital y algunos otros más viejos medicamentos contra la epilepsia, como la carbamazepina, inducen las enzimas hepáticas que afectan los niveles sanguíneos de estrógenos y otras hormonas reproductivas. Así que es posible que puedan afectar a la capacidad de una mujer para quedar embarazada, dijo Pack, quién también es consultora de Pfizer, Inc., fabricante del medicamento Neurontin (gabapentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons