viernes, 22 de octubre de 2010

La resistencia a la insulina podría elevar el riesgo de accidente cerebrovascular

Fuente :
La resistencia a la insulina podría elevar el riesgo de accidente cerebrovascular: MedlinePlus

Un estudio halla que los que no eran diabéticos y tenían la afección eran tres veces más vulnerables

Traducido del inglés: Martes, 12 de octubre, 2010
Los investigadores anotaron que prestar estrecha atención a la gente que muestra señales de resistencia a la insulina, una reducción en la capacidad de la hormona insulina para eliminar la glucosa del torrente sanguíneo, podría ser útil para prevenir el accidente cerebrovascular. Tratarla también podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, el que tiene lugar cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
"Mostramos que el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular entre la gente que tiene resistencia a la insulina es tres veces mayor que entre los que no tienen resistencia a la insulina y no son diabéticos", aseguró la Dra. Tatjana Rundek, autora líder de un estudio en la edición de octubre de Archives of Neurology. "Eso nos dice que hay un grupo de personas a las que se puede dirigir más intervención de tratamiento para reducir el riesgo vascular tradicional, aunque no podemos realmente decir en este punto que haya implicaciones clínicas".
Otros expertos estuvieron de acuerdo en que hacer pruebas de manera extendida de resistencia a la insulina no es algo que esté listo para uso clínico.
"Esto proporciona evidencia adicional de que la resistencia a la insulina podría ser un factor de riesgo importante, pero no sé cuanto más afectará este estudio... el tipo de evaluación que ya se realiza en el consultorio médico", aseguró el Dr. Adam Kelly, profesor asistente de neurología del Centro Médico de la Universidad de Rochester en esa ciudad de Nueva York. "La mayoría de los médicos probablemente esperarán por más evidencia".
También hay problemas con los métodos actuales para medir la resistencia a la insulina. Según un editorial acompañante, la pinza euglucémica hiperinsulinémica, la mejor manera de medir la resistencia a la insulina, es "engorrosa".
El índice de modelo de evaluación de la homeostasis utilizado en este estudio es más fácil de usar, pero no mide directamente la resistencia a la insulina. "Es una proporción entre la glucosa en ayunas y los niveles de insulina en ayunas", señaló Rundek, profesor asociado de neurología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "No es ideal, pero es una medida razonable".
Además, no existe un nivel aceptado de diagnóstico de resistencia a la insulina. La afección es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiaca, pero su efecto sobre el accidente cerebrovascular no se ha determinado del todo.
Estos investigadores les dieron seguimiento a 1,509 individuos no diabéticos (cerca de 60 por ciento hispanos y 64 por ciento mujeres) durante cerca de nueve años.
Los investigadores hallaron que los individuos con los puntajes más altos en estas evaluaciones presentaron un aumento de casi tres veces en accidentes cerebrovasculares isquémicos, pero no en ataques cardiacos, frente a los participantes con puntajes más bajos.
La gente del grupo superior también tuvo índices más altos de obesidad, era más sedentaria y tenía presión arterial más alta, en comparación con los otros participantes, señaló Kelly.
"Se trata de pacientes a los que probablemente ya deberíamos estarnos dirigiendo como candidatos para modificación agresiva del riesgo", dijo.
Las mujeres que tenían resistencia a la insulina estuvieron en riesgo más alto de tener un primer accidente cerebrovascular que las mujeres (por razones que no quedan claras), aunque no hubo ni diferencias étnicas ni raciales en el grupo estudiado, anotaron los autores.
Tampoco está claro si la resistencia a la insulina en realidad está causando accidentes cerebrovasculares o si se trata simplemente de otro indicador de mayor riesgo.
Por ahora, señaló Kelly, "si tiene pacientes que están teniendo efectos vasculares que no parecen tener ninguno de estos factores de riesgo vasculares tradicionales, quizá resulte razonable revisar el puntaje del modelo de evaluación de la homeostasis si eso haría que usted trate sus factores de riesgo convencionales o pedirles que cambien su estilo de vida de manera más agresiva de lo que hubiera hecho de otro modo".
Entretanto, la gente puede mejorar su resistencia a la insulina con "dieta y ejercicio, junto con uno o dos medicamentos", señaló el Dr. Roger Bonomo, director de atención de accidentes cerebrovasculares del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tatjana Rundek, M.D., Ph.D., associate professor, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Roger Bonomo, M.D., director, stroke center, Lenox Hill Hospital, New York City; Adam Kelly, M.D., assistant professor, neurology, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; October 2010, Archives of Neurology

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons