martes, 5 de octubre de 2010

"Desatar al anciano ...

Valencia - El 60% de los dependientes con demencia son sometidos a sujeciones físicas - ADN.es


El 25 por ciento de personas mayores dependientes que vive en residencias son sometidas a sujeciones físicas como correas y ataduras y en el caso de residentes con demencia, bien por Alzheimer o por otra cause, la proporción aumenta a más del 60 por ciento.
Así lo revela un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) que, junto al Instituto Valenciano de Biomecánica (IBV) y el Grupo La Saleta organizan las III Jornadas In Nova que mañana reúne en Valencia a un grupo de expertos para debatir sobre los avances y las buenas prácticas para librar de sujeciones físicas a personas en situación de dependencia.
Según un comunicado de los organizadores, el objetivo de la jornada es dar a conocer el programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer", así como aspectos innovadores en la atención sociosanitaria y los cuidados en las residencias.
Este programa, implantado en los centros residenciales del Grupo La Saleta, subraya que es posible cuidar y proteger adecuadamente a este sector de la población sin usar sujeciones físicas y químicas (con fármacos psicotrópicos).
Esta iniciativa evidencia, según el comunicado, que las razones que se esgrimen para el uso de sujeciones están basadas en falsos mitos, ya que no disminuyen el riesgo de caídas ni mejoran los problemas de conductas y, además, se pueden evitar sin incrementar los costes.
Han advertido de que las personas en situación de dependencia sometidas a este tipo de sujeciones se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.
Durante la jornada, el IBV y los diversos ponentes expondrán los diferentes modelos europeos de intervención sociosanitaria y las posibilidades que se abren en este campo con iniciativas encaminadas a potenciar el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.
El programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" de la CEOMA entregará mañana a la Residencia la Saleta Ontinyent (Valencia) y la Residencia Virgen de Gracia de Vila-real (Castellón) la acreditación como "Centro libre de Sujeciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons