sábado, 30 de octubre de 2010

Cefalea: ¿tensional o vascular? Dr. Eduardo López Arcos, neurólogo y docente UCSC

Fuente:
Cefalea: ¿tensional o vascular? Dr. Eduardo López Arcos, neurólogo y docente UCSC


Cefalea es dolor de cabeza, no es un diagnóstico, sino la descripción del síntoma que tenemos. Este síntoma puede ser de diferentes formas, siendo lo más común el dolor relacionado con molestias musculares de las diferentes partes de la cabeza, que llamamos cefalea tensional. La otra causa frecuente de dolor de cabeza es la cefalea vascular, que se caracteriza por presentar latido o pulsación en una zona de la cabeza, es como “el corazón latiendo en la cabeza”, pero con dolor.
La cefalea tensional la describimos como una presión, un cintillo apretado o un área que pesa, los síntomas son intermitentes, recurrentes o constantes. Pueden acompañarse con otros dolores tipo puntadas, que se relacionan con los puntos de inserción de los músculos tensos, los que originan dolor al tocarlos. Hay dos tipos de dolores tensionales: los relacionados con alteraciones de columna, que presenta contractura y limitación del movimiento de la columna cervical; y los dolores tensionales nerviosos, de aumento matinal y vespertinos, que están relacionados con síntomas ansiosos, angustiosos o depresivos, y habitualmente se acompañan con trastorno de sueño.
La cefalea vascular más frecuente es la migraña o jaqueca, un cuadro de dolor episódico de tipo pulsátil, mayor a dos horas, que puede durar hasta tres días, pero lo más importante es que antes y después del episodio la persona está sin síntomas. Se puede acompañar de una molestia inicial focal que llamamos aura jaquecosa, y la mayoría de esos síntomas son visuales con destellos, borramientos o distorsiones del campo visual. En su período de desarrollo presenta náuseas o vómitos, intolerancia a ruidos, luces u olores, con decaimiento general. Y una vez terminado el dolor queda un estado de disfunción mental transitorio con cansancio, hasta llegar a la normalidad completa. Lo más habitual es que debute en la adolescencia, pero a lo menos es antes de los 30 años, siendo frecuente el antecedente familiar.
Siendo estas las cefaleas más frecuentes, las que llamamos cefaleas primarias, es también importante tener presente que la neurología debe estudiar la presencia de síntomas y signos que nos hagan pensar en las cefaleas secundarias, las que son más complejas y pueden implicar un riesgo grave. Algunas de las señales que nos hacen pensar en estas son: cefalea aguda de inicio brusco o reciente con evolución progresiva; cefalea nueva en personas mayores de 50 años; cefalea que se desencadena con el ejercicio físico, la tos o maniobras de esfuerzo; cefalea que despierta por la noche e impide conciliar el sueño; cefalea acompañada de fiebre o de síntomas neurológicos focales; cefalea acompañada de síntomas o signos de hipertensión craneal; y aura jaquecosa prolongada, con duración mayor de 60 minutos.

16 comentarios:

  1. Excelente información. Clara y precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mariela por tu comentario, gracias por visitar el blog

      Eliminar
  2. Cuando era chico me diagnosticaron cefalea vascular lo cual me dieron el alta pero con el tiempo siempre segui con los dolores horrible que duraban dias completos los cuales no podia nisiquera dormir ahora me tengo 19 y es muy constante el dolor y meda siempre por alguna preocupacion dicucion o algun mal rato y cada vez es mas fuerte mi dolor ahora me agarra loa dos ojos como si me los fuera a sacar a parte cuando me agacho pareciera que va a reventar la cabeza ya me aburri de los.medicos por que siempre es lo mismo me recetan paracetamol ¿que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba atenderte con un neurólogo. Yo tenía los mismos síntomas y me dieron medicamentos para prevenir la migraña. Previo a eso me hicieron tomografías para descartar causas físicas. Con la medicación preventiva, mis migrañas han bajado bastante y no afectan mi desempeño laboral ni social.
      Suerte

      Eliminar
    2. Medicina alternativa, ivandoch2002@yahoo.es

      Eliminar
    3. Gracias Matias por tu comentario y gracias por visitar el blog. No dejes de visitar a un especialista hasta que pueda mejorar tus dolores.

      Eliminar
  3. Mi hija tiene siete años y le diagnosticaron cefalea vascular

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene siete años y le diagnosticaron cefalea vascular

    ResponderEliminar
  5. Yo también sufro estas jaquecas. Lo primero es impedir que el dolor se vuelva incontrolable, por lo tanto tomó mi medicación apenas detectó que se viene fuerte. Inicialmente, tomó migrax combinado con naproxeno sodico de 550. Si logró controlar, excelente, de lo contrario, me esperan varios días horribles. Estos últimos los controló con relpax. Me deja muy mal y por eso evitó llegar a este momento. Mis jaquecas han disminuido. No debo alteratme no hacer movimientos bruscos ni comer queso ni beber alcohol

    ResponderEliminar
  6. Ir a un neurologo lo mejor es hacer un estudio resonancia magnética yo paso por lo mismo ahora es muy importante ya que ahora se dan cuenta que es falta de irritación sanguínea en el cerebro algo delicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Muy interesante para quienes padecen lo mismo que tu. Hay buscar la causa y un medico apropiado que te ayude al diagnostico.

      Eliminar
  7. Mi hijo tiene 8 años y hoy le diagnosticaron cefalea mixta, alguien que me ayude con esto por favor ya.que estoy muy asustada.mi hijo a sido un niño sano y empezo con estos.dolores lo llevare a medico pero me podrían orientar, gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias muy precisa la informaciòn

    ResponderEliminar
  9. gracias....muy util y explicativo
    mi mama de 68 años de repente comenzo ayer con un dolor de cabeza en la zona trasera de la mitad hacia la zona derecha de atras proveniente desde la parte superior del cuello. Cuando apoya la cabeza para dormir le duele mas y siente como pulsaciones. Pero al levantarse siente menos aun cuando es dolor ...tienne que caminar similar a como cuando uno anda con dolor de cuello tipo torticolis....en este caso no es dolor de cuello sino dolor de cabeza. Antes no tuvo dolor de cabeza de este tipo y aparecio luego de la noche en la manana...sintiendo como un crujido en esa zona. Ha estornudado bastante previamente por alergias y como dato anexotiene artrosis severa en las rodillas...y ahora artrosis en cadera y o espalda...eso bajo tratamiento...tambien venosa profunda de las piernas pero no grave.
    No ha tenido sintomas de derrame cerebral....solo el dolor de cabeza subito este.
    En este articulo aparece muy claro el diferenciarlo emtre cefalea tensional de cefalea con pulsaciones lo que me deja la duda sobre que hacer. Estare vigilante para ver como sigue. Agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por tu comentario. Hace muy bien a quienes padecen lo mismo que tu mama. Es importante realizar un buen diagnostico con un neurolo que busque la causa y te indique el tratamiento apropiado. Un saludo a uds. y muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  10. Yo desde que nació mi hijo, casi 10 años atrás, comencé con estas horribles cefaleas. Este martes 13 me dió una crisis que me duró 6 días, sentí que me volvía loca, la cabeza apretada, náuseas, intolerancia a luz y olores, zumbido en los oídos. No podía levantarme de la cama. En urgencias sólo pinchazos, luego en casa desperté de dolor a las 03:30 am y tuve que inyectarme. El neurólogo me dejó medicamentos carísimos, pero ya estoy harta de las pastillas, dice que cefalea vascular mixta. Tengo todo tipo de exámenes tomados. Le plantié al médico la posibilidad de acupuntura, instalación de piercing daith, o un bloqueo con toxina botulínica (botox). Alguien que haya probado alguna de estas opciones por favor que me oriente, estoy desesperada!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons