miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nestlé refuerza el sector de la nutrición y salud -


La multinacional suiza anunció este lunes (27.09) la creación del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, que será construido en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
Al mismo tiempo, Nestlé también anunció la apertura de una filial -Nestlé Health Science S.A. (Nestlé Ciencias de la Salud S.A.)- que va a actuar en la frontera entre la nutrición y la industria farmacéutica.

La multinacional suiza, líder mundial da alimentación, piensa en el futuro con un nuevo sector de negocio. La dirección del grupo Nestlé está segura de que la nutrición será personalizada y servirá para prevenir la obesidad y las dolencias crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

Para eso la nutrición tiene que estar cada vez más ligada a la ciencia, especialmente las llamadas Ciencias de la Vida, una de las especialidades de la citada EFPL.

“Los costes de la salud combinados con los cambios demográficos y los progresos de la ciencia demuestran que nuestros sistemas actuales de salud, dirigidos a tratar a los enfermos, no son sostenibles y deben ser repensados”, dice el presidente del consejo de administración, Peter Brabeck-Lemarthe.

“Nestlé tiene conocimientos científicos, recursos y organización necesarias para tener un papel preponderante en la búsqueda de soluciones alternativas. Se trata de encontrar gracias a la nutrición personalizada, basada en las Ciencias de la Salud, medios eficaces y rentables para prevenir y tratar dolencias severas y crónicas del siglo XXI”, explicó Brabeck

Nueva filial
Las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de Nestlé justifican las dos nuevas estructuras anunciadas en conferencia de prensa celebrada en la EPFL.

Con el conocimiento y la estructura que ya tiene, el grupo crea la filial Nestlé Ciencias de la Salud S.A., operativa a partir del 1 de enero de 2011. Esta filial va a englobar las actividades de Nestlé HealthCare Nutrition, que tuvo una facturación de 1,6 billones de francos suizos en 2009. Estará separada de las actividades principales de alimentación, bebidas y nutrición de Nestlé.

La filial será financiada por fondos de capital riesgo en los que Nestlé tiene intereses y será dirigida por Luis Cantarell, español que actualmente se encarga de la región América. Cantarell rendirá cuentas al director general Paul Bulcke. El presidente de la filial será el proprio Peter Brabeck-Lemarthe. Nestlé pretende comprar empresas con conocimientos avanzados que se correspondan con su estrategia dirigida al futuro.

Nestlé cuenta ya con centros de investigación en Suiza, Japón y China, aunque para dar apoyo a la nueva filial, el grupo anunció la creación de un nuevo centro de este tipo, que va a ser construido en el campus de la EFFL, en Lausana (oeste). Nestlé financia dos carreras de investigación en la EFFL, pero el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud va más lejos.

Referencia mundial
Inicialmente, Nestlé va a invertir 500 millones de francos en cinco años, una cantidad considerada modesta por Peter Brabeck. Inicialmente contará con entre 50 a 100 investigadores, dirigidos por el norteamericano Emmanuel E. Baetge, conocido por sus trabajos con células madre para tratar la diabetes tipo 1. Él también trabaja en la Neurociencia, en terapia genética y en los problemas de metabolismo.

“El instituto tendrá un nivel de excelencia mundial en la investigación biomédica para comprender mejor las dolencias del envejecimiento humano influenciadas por la genética, por el metabolismo y el medio ambiente. Eso nos posibilitará avanzar en el concepto de nutrición personalizada basada en las Ciencias de la Salud como primera etapa en la prevención del tratamiento de enfermedades”, declaró Baetge.

Philippe Gillet, vicepresidente de la EPFL, dice a swissinfo.ch que no habrá presiones para obtener resultados “porque nuestro trabajo es investigar, es algo tan interesante que seguramente tendrá resultados en diez años.”

En conversación con periodistas tras la rueda de prensa, Peter Brabeck-Lemarthe se refirió a los sistemas de salud actuales “que no cuidan de la salud, pero sí de la enfermedad”. Así citó por ejemplo la antigua China donde, en las villas, las personas pagaban al médico cuando estaban sanas y dejaban de hacerlo cuando enfermaban.

Gran negocio
Es evidente que Nestlé no pierde de vista sus negocios. “La nueva organización nos da un papel de pioneros y líderes de esta industria completamente nueva”, dice Paul Bulckle. “El potencial es enorme, más de 100 mil millones hoy”, repitió durante la conferencia de prensa.

En breve entrevista con swissinfo.ch, Paul Bulckle confirmó que este es un gran negocio para Nestlé, “por eso estamos invirtiendo. Soy muy optimista”.

Claudinê Gonçalves, swissinfo.ch
Traducción: Iván Turmo


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons