viernes, 10 de septiembre de 2010

El uso de tecnología adaptada

http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/09/10/nota.html?idnota=87952


La utilización de tecnología en la educación, rehabilitación y /o inserción social de personas con diversidad funcional implica una innegable mejora en su calidad de vida.

Aprender a manejar una computadora para una persona con discapacidad conlleva un significativo aumento de la autoestima facilitando un rol activo durante la situación de aprendizaje, permitiendo además ocupar otro lugar dentro de la familia y grupo social al que la persona pertenece.

La tecnología ofrece enormes posibilidades de adquirir aprendizajes que de otra manera serían imposibles como la escritura independiente para una persona con severos trastornos motrices, la lectura para una persona ciega o la comunicación para una persona con trastornos del habla o audición.

La intervención desde terapia ocupacional utilizando tecnología adaptada está dirigida a las personas con necesidades especiales y busca contribuir a diversos propósitos terapéuticos educativos, recreativos y de comunicación de acuerdo con la problemática específica. En este caso la intervención está centrada desde un marco de la tecnología asistiva y la comunicación aumentativa-alternativa, buscando favorecer la independencia en el desempeño ocupacional en sus diferentes áreas: actividades de la vida diaria, productividad y tiempo libre.

Una de las actividades esenciales en la niñez es el juego, éste constituye una de las formas más importantes de comunicación que mantienen los niños y a partir de él se encadenan varios aspectos del desarrollo infantil. Por medio del juego los niños descubren y comprenden el mundo que los rodea, aprenden a relacionarse con los demás y experimentan su propia capacidad de acción.

Cuando la capacidad de jugar se ve afectada por una patología como puede ser parálisis cerebral, retraso mental, trastornos de aprendizaje o trastorno generalizado del desarrollo, entre otros, es fundamental ofrecer alternativas ya que frente al juego el niño encuentra diversos obstáculos para satisfacer la necesidad de conocer y explorar el ambiente que lo rodea y a partir de allí adquirir aprendizajes.

 

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