domingo, 19 de septiembre de 2010

El cordón de la esperanza.

(por favor sigan el link para leer la nota completa)

Las posibilidades sanitarias que ofrecen las células madre de la sangre del cordón umbilical aún no están del todo definidas. Los investigadores y expertos en la materia ya las usan para salvar vidas en dolencias relacionadas con la sangre, como las leucemias o anemias, o bien enfermedades metabólicas y genéticas como las inmunodeficiencias primarias. Aún así, lo cierto es que ya hay estudios que apuntan a su posible beneficio en tratamientos para el Parkinson y Alzheimer e investigaciones en marcha sobre su aplicación en la reparación de daño cerebral después de una embolia, daños en la médula espinal, tratamientos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, melanoma, regeneración de tejidos o sida, entre otras patologías.
De esta forma, lo que para muchos padres hasta ahora era un asunto completamente desconocido, comienza a convertirse en una de las cuestiones más demandadas a la hora de afrontar el nacimiento de un hijo. Muchos saben que la vida que llega con ese hijo puede también proporcionársela a otros enfermos en situaciones de gravedad o, incluso, que esa sangre puede ser usada por sus propios hijos en un futuro si la almacenan en bancos privados.
De esta forma, cada vez se pregunta más sobre el tema en los hospitales almeriense y las donaciones también están experimentando cifras aceptables dentro de su modestia. En lo que va de año, 569 progenitores han dado su visto bueno a la extracción de sangre del cordón umbilical, momentos después del parto. Lidera las donaciones el complejo hospitalario de Torrecárdenas con 423, seguida del Hospital de Poniente de El Ejido con 130 y, finalmente, el hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con 16 donaciones.
Concretamente en el Hospital de Poniente, uno de los de mayor tasa de natalidad de España con una media superior a los 2.000 nacimientos anuales, se han realizado aproximadamente una cuarta parte de las donaciones de sangre de cordón umbilical de la provincia. La gestora de cuidados del área de Ginecología y Obstetricia de este centro, Teresa Segura, subrayó que «se trata de una decisión muy personal» que estudian los padres con la información que le facilita el propio personal sanitario por escrito y de forma verbal. «Les explicamos el proceso, que ya tenemos muy bien asumido, y en qué casos se puede o no realizar esa donación», señaló Teresa Segura. En este sentido, indicó que siempre que existe consentimiento «se hace todo lo posible porque la donación llegue a término» pero aún así, a veces, hay situaciones sanitarias que no permiten materializar ese proceso solidario.
Evolución
Las donaciones de células madres extraídas del cordón umbilical fueron impulsadas en la comunidad andaluza en el año 2006 a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A partir de ese año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue autorizando centros para la realización de esta práctica bajo criterios de garantía y calidad.

2 comentarios:

  1. Rossana gracias por todos los articulos que pones son muy interesantes!!!! , besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Gloria...Dios quiera que todas estas investigaciones puedan beneficiarnos a todos.
    Un beso grande a ti y a la hermosa Jazmin.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons