sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuidado del Adulto Mayor - Noticias de Cali y el Valle - Occidente - Colombia - ELTIEMPO.COM

Seminario Actualización de Cuidadores Cuidado del Adulto Mayor -

Esa fue una de las principales conclusiones de un seminario que ha cruzado por Cali, Medellín y Bogotá. Han participado especialistas en salud y atención de personas mayores.
En el VI Seminario Actualización de Cuidadores, Cuidado del Adulto Mayor, organizado por Tena, las conferencias estuvieron a cargo de expertos en temas de salud, tecnología, comunicaciones y cuidado de este sector de la población.
Este seminario se orienta a brindar un acompañamiento a los cuidadores, a través de contenidos pedagógicos que faciliten su labor y mejoren su calidad de vida y la de sus pacientes, se abordó desde dos frentes: la comunicación y la tecnología, como herramientas fundamentales en el cuidado del adulto mayor.
El médico geriatra Carlos Cano, en su conferencia "La comunicación con la familia del paciente con enfermedad mental", señaló que mientras la población mundial crece a una tasa anual de 1,7 por ciento, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2,5 anual.
Bajo las tendencias previstas del envejecimiento demográfico mundial, se estima que en 2030 el porcentaje de adultos mayores con respecto a la población total, ascienda a 16.6% y en 2050 a 21.4%. En otras palabras, mientras que en 2000 una de cada diez personas en el mundo era un adulto mayor, a mitad de siglo será una de cada cinco.
Con más de 40 millones de habitantes, Colombia vive actualmente una rápida transformación demográfica. El acelerado crecimiento de su población a mediados del siglo XX se convierte hoy en un escenario caracterizado por un rápido incremento de la población mayor de 60 años, la cual ha pasado de 600.000 personas en 1950, a tres millones en el 2001 y será de 15 y medio millones en el año 2050.
El especialista en psiquiatría Carlos López Jaramillo hizo énfasis en la necesidad y las ventajas de mantener una buena comunicación entre el paciente, su familia y los cuidadores, pues durante el cuidado se crea un lazo de confianza que es fundamental en la relación, que trasciende de lo físico a lo emocional y que por ende, requiere que haya mayor cercanía y apoyo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons