Consolida Cuba la cirugía funcional del mal de Parkinson



Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.— José Enrique Pérez Torralba, de 60 años de edad, es el paciente número 15 beneficiado con la cirugía funcional del mal de Parkinson en el hospital docente clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

El restablecimiento de José Enrique, que incluye la desaparición de los temblores, rigidez y trastornos del lenguaje típicos de la enfermedad, es resultado de la pericia de un equipo multidisciplinario compuesto por neurocirujanos, neurofisiólogos y físicos, así como de la disponibilidad de medios técnicos valorados en unos 160 000 euros.

En junio del 2009 el Ministerio de Salud Pública y el Centro Internacional de Restauración Neurológica radicado en La Habana, evaluaron que el centro holguinero debía ser la segunda institución médica del país en aplicar el complejo procedimiento quirúrgico, considerado la cuarta etapa de la cirugía esterotáxica, con poco más de una década de experiencia en la provincia.

Los operados hasta hoy proceden en su mayoría de la región oriental, pero el centro analiza la posibilidad de asimilar también a pacientes de Villa Clara, aseveró el doctor Julio César Selva Infante, neurocirujano de reconocido prestigio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cefalea: ¿tensional o vascular? Dr. Eduardo López Arcos, neurólogo y docente UCSC

La importancia de definir quién es autista y quién no.

El yoga de la risa, combate el Alzheimer

Parálisis cerebral: