«Solo somos cerebro».

«Solo somos cerebro». El Correo

Los sentimientos y la memoria son procesos neuronales cuyo mejor conocimiento paliará la esquizofrenia y el alzheimer, según el experto

Javier de Felipe (Madrid 1953) es profesor de investigación en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lleva treinta años estudiando el cerebro, atesora importantes galardones y es uno de los más acreditados expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la corteza cerebral.
  •  ¿Permitirá la tecnología encontrar soluciones para las enfermedades mentales, el alzheimer o el parkinson?
- Claro. ¿Cómo vamos a conocer el alzheimer, la depresión o la esquizofrenia si no conocemos cómo funciona el cerebro? Tenemos que avanzar en el análisis de su estructura. Y ahora existen nuevas tecnologías que nos ayudan a ello.
  • - ¿Cuál es el reto actual de la neurobiología?
- Saber cómo se establecen los mapas de conexiones del cerebro, cómo es su cableado.
  • -Cuando decimos que una persona es 'todo corazón' le damos un matiz positivo, mientras que la expresión 'muy cerebral' tiene cierto cariz peyorativo. ¿Conocer los circuitos del cerebro permitirá saber dónde se ubican los sentimientos?
- Solo somos cerebro. Todo es el producto de la actividad de las neuronas de nuestro cerebro: los sentimientos, la depresión, la felicidad, la capacidad de abstraerse... Los circuitos neuronales son la esencia de nuestra humanidad. Las emociones, la memoria, todo se procesa dentro de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cefalea: ¿tensional o vascular? Dr. Eduardo López Arcos, neurólogo y docente UCSC

La importancia de definir quién es autista y quién no.

El yoga de la risa, combate el Alzheimer

Parálisis cerebral: