lunes, 30 de agosto de 2010

La diversidad neuronal, clave para el buen funcionamiento del cerebro.


Como ocurre con los copos de nieve, dos neuronas nunca son exactamente iguales. Pero no es el tamaño o la forma lo que diferencia a una neurona de otra, sino su forma de responder a los estímulos, según han descubierto un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, siglas en inglés), en Estados Unidos.
Este trabajo, publicado en la edición 'on line' de la revista especializada 'Nature Neuroscience', el primero que analiza la función de la diversidad neuronal, ha descubierto que esta diversidad es clave para el funcionamiento cerebral general y en cómo las neuronas procesan estímulos complejos e información codificada.
Según el profesor Nathan N. Urban, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la CMU, "los neurocientíficos reconocen, a nivel intuitivo, la la variabilidad entre neuronas".
"Sin embargo, lo hemos barrido debajo de la alfombra porque no considerábamos --dice-- que la diversidad pueda ser una característica". "Nosotros quisimos reconsiderar esta noción. Quizá esta diversidad es importante, puede que sirva para otras funciones", asevera.

  • CLAVES PARA LA EPILEPSIA, EL PARKINSON O LA ESQUIZOFRENIA
Además de su papel en la codificación de información, los investigadores creen que la diversidad neuronal también podría jugar un papel importante en desórdenes neurológicos como la epilepsia, el Parkinson o la esquizofrenia. En estas enfermedades se da una alteración en la sincrónica y rítmica respuesta neuronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons