martes, 17 de agosto de 2010

El Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune


Una nueva investigación realizada por el Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos revela que la enfermedad de Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune. La clave se encuentra en variaciones en los genes de la región HLA, relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos. Según han explicado los autores, esta región resulta esencial para reconocer a los "invasores externos". Del mismo modo, las moléculas HLA se encargan de identificar las células del cuerpo como propias, para evitar así reacciones inmunes contra ellas.
Sin embargo, este sistema no siempre funciona adecuadamente. Existen ciertas variantes de genes HLA que pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema defensivo ataca los propios tejidos del cuerpo. Es el caso de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, que se asocia con el HLA-DR. Y ahora esta misma variante genética ha sido asociada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central en la que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.
Por otro lado, los investigadores han demostradoque existe un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad en personas que toman medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Esta relación entre el Parkinson y la inflamación podría ser muy relevante para el desarrollo de futuros tratamientos de la enfermedad.

2 comentarios:

  1. Estimada Rossana:
    Es un placer poder leer algunas de tus aportaciones de tu blog, me interesa todo el "mundo del cerebro". Hoy mismo, he comprado "El viaje al poder de la mente", Eduardo Punset. Si pudieramos comprender la mente, todo lo que conlleva su comunicación con los niños TGD, Sindrome de Down o Simples Retrasos, cuanto haríamos el bien.
    Incluso, en alguna tertulia con una psicóloga clínica, me habló que se está utilizando la Autohipnosis para recuperar a las personas con fibromialgia, existe una correlación en los estudios, entre "autodestrucción mental y sistema inmune".
    Un cordial.
    Saludos.
    Antonio Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Carlos bienvenido...!! gracias por tus palabras. Que bueno lo del libro...yo lei algunas partes de el y por cierto muy interesante.
    Yo tambien creo en que el sistema inmune constituye un gran determinante a la hora de contraer enfermedades , por eso debemos cuidarlo . Nuestras emociones lo afectan directamente entonces es como un circulo vicioso al que debemos estar atentos .
    Un gusto tenerte ....Nos estamos comunicando...
    saludos....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons