jueves, 26 de agosto de 2010

Cómo es cuidar a un enfermo de Alzheimer


En la Argentina, cónyuges e hijos de los pacientes son los que, en general, asumen este rol. Las alucinaciones, los delirios, la agresividad, la desinhibición y el vagabundeo nocturno son algunos de los trastornos conductuales que más afectan y sobrecargan al cuidador


El término “sobrecarga” refiere a las consecuencias que suele experimentar el cuidador de una persona con demencia. Pueden ser tanto físicas como psicológicas o económicas. Dicha sobrecarga fue asociada incluso como un factor de riesgo de mortalidad en los cuidadores. Los cuidadores de pacientes con demencia son población de riesgo para enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, abuso de sustancias y trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad e insomnio.

En la Argentina, la sobrecarga a los cuidadores de pacientes con déficit cognitivo y trastornos conductuales es la resultante además de un factor cultural no resuelto por los sistemas de salud. El factor cultural es el que hace que la familia mantenga “incluido” al paciente aún en etapas de manejo complicado, a diferencia de otras culturas donde las familias delegan esa responsabilidad en instituciones especializadas.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos o personas mayores a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons