sábado, 5 de junio de 2010

Salud y Medicinas -Infarto cerebral, cuando muere una parte del encéfalo-


Salud y Medicinas -Infarto cerebral, cuando muere una parte del encéfalo-

Karina Galarza Vásquez

Los ataques cerebrales causan muerte o invalidez a más de 40% de los individuos que lo sufren, quienes tuvieron como factores de riesgo presión arterial elevada, endurecimiento de las arterias, edad avanzada, anemia grave, drogadicción o trastornos en la coagulación y producción de células sanguíneas. Considere lo anterior y tome precauciones.

La sangre es transportada al cerebro (encéfalo) por dos pares de grandes arterias: carótidas (se encuentran a lo largo de la parte anterior del cuello) y vertebrales (se sitúan en la porción posterior del cuello y columna vertebral); ambas se encargan de llevar el fluido a dicho órgano desde el corazón y desembocan en un círculo formado por otras arterias, del cual brotan otras más pequeñas, en forma parecida a red de calles y avenidas.

Este proceso circulatorio puede verse alterado e interrumpirse cuando se tienen los factores de riesgo antes citados -a los que se suman niveles elevados de colesterol, diabetes descontrolada y tabaquismo-, lo que puede lesionar de manera importante a las células cerebrales, ya que no reciben aporte adecuado de oxígeno.

Ahora bien, cuando se cierra el paso de la sangre a determinadas partes del cerebro y luego vuelve a restablecerse sin destruir al tejido encefálico, se establece que el paciente sufre accidente isquémico transitorio, condición que generalmente es aviso del llamado ictus, padecimiento que además de obstruir la circulación sanguínea mata fragmentos del órgano en cuestión, dando origen a lo que se conoce como infarto cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons