sábado, 5 de junio de 2010

Salud y Medicinas -Demencia, debilidad de las facultades mentales-


Salud y Medicinas -Demencia, debilidad de las facultades mentales-

Rafael Mejía

Diversas condiciones pueden atrofiar al pensamiento y memoria.

Para llevar a buen fin cada una de las acciones que emprendemos a diario tenemos que hacer uso de recursos intelectuales tan variados como orientarnos en una calle o edificio, sostener una conversación con nuestros semejantes, recordar acontecimientos pasados y realizar cálculos matemáticos u otras habilidades adquiridas. Así, la labor del cerebro está presente en los actos más cotidianos y es una constante en nuestra vida, aunque no lo notemos.

Empero, hay ocasiones en que las redes de neuronas sufren daño paulatino y, por ende, dan lugar a la evolución de problemas que se conocen como demencias, mismas que en opinión de la Dra. Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, se definen como “deterioro de las facultades mentales en grado tal que interfieren con las actividades laborales y sociales que la persona hacía normalmente”.

Por lo general, explica la neuróloga, estos problemas se manifiestan en etapas iniciales mediante falta de memoria, por lo que es común que ocurran extravíos relativamente banales, como no saber en dónde se dejaron las llaves. Con el paso del tiempo se agudiza esta situación y las repercusiones son más graves, pues el paciente comienza a dejar la estufa encendida o las puertas de su hogar abiertas, a la vez que en etapas avanzadas pierde noción de las cosas que había aprendido en su vida e, incluso, se olvida de sí mismo como persona.

Para dar una idea del impacto de este problema, la neuróloga afirma que la enfermedad de Alzheimer es el padecimiento más común de este tipo (es responsable del 50% de todos los casos) y que, de acuerdo con distintas estimaciones, afecta al 5% de la población de 65 a 74 años, al 15% de quienes tienen de 75 a 84, y al 25% de los mayores de 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor , siempre cite la fuente.

Licencia de Creative Commons